domingo, 11 de febrero de 2018

Campeonato de Galicia de Cross corto por clubes & Campeonato de Galicia absoluto

A continuación vendrían dos citas importantes en el calendario. No es ningún secreto mi predilección por el cross, es una de las disciplinas que más me gustan.
La primera competición sería el campeonato autonómico de cross corto por clubes que nos llevaría hasta la localidad de A Rúa. Este año presentábamos equipo y había ganas de hacerlo bien. Tradicionalmente es un campeonato con mucho nivel donde los equipos punteros intentan clasificarse para el nacional. Se disputa a continuación del Memorial Alejandro Lorenzo y el campeonato gallego de categorías menores por lo que el ambiente de atletismo está asegurado toda la mañana. Mucho público y mucha gente entre corredores, entrenadores y acompañantes. A pesar de que esta localidad quede un tanto alejada del resto de Galicia la participación estaba asegurada.

El equipo del Aurum hoy.

El entorno es muy bonito, de lo mejor, los servicios también son buenos, con un pabellón y vestuarios a pie de circuito, este año además con la posibilidad de comer allí a un módico precio, en cambio el trazado a mi no me gusta demasiado. Muy poco cross, mucha pista, superficie muy dura. Pero es lo que hay y hay que adaptarse. Iba ser una carrera muy rápida si además tenemos en cuenta que la distancia total no llegaba a los 4 Km.
Ya se vio en la salida, una auténtica estampida. Pareciera que la meta estuviera a los 100 metros. Luego siempre pasa que se acaba haciendo largo.


Una vuelta pequeña y 2 grandes. Había que salir controlando pero sin mucho margen de error, no se podía uno dormir. Decidí salir con clavos pero llevar los más cortos y gastados. En algunos tramos se hacía incómodo, hasta había alguna piedra pero bueno, en general corrí bien con ellos.


El día estaba magnífico, temperatura de lo más agradable y sol. No recuerdo correr muchos crosses con gafas de sol, parecía el campeonato de la Polinesia.


Me encontré bien y creo que me salió una buena carrera. Apreté al final para ganar unos puestos y crucé la línea de meta en 14'33". Un buen tiempo. Me clasifiqué entre los 100 primeros, 96º, cosa que no es tan sencilla en estos campeonatos. 96 de 140 llegados y puntuando para el club, buen balance. Los crosses son siempre duros y disputados.



En la clasificación por equipos conseguimos la 15ª posición de un total de 19. Una actuación más que digna. Satisfechos.

Clasificación (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Hurtado  Gimnástica Pontevedra 11:23
2º Alejo Ares  ADAS Barco 11:24
3º Antonio Serrat CD San Paio 11:27

Clubes
1º ADAS Barco 44p
2º CA Santiago 50p
3º Miler Running Club 54p

Femenina
1ª Leticia Fernández  ADAS Barco 13:11
2ª Sandra Mosquera ADAS Barco 13:41
3ª Joselyn Brea Gimnástica Pontevedra 13:51

Clubes 
1º ADAS Barco 17p
2º Comesaña S.C. 32p
3º Gimnástica Pontevedra 38p


Pero la cita de A Rúa no era más que un calentamiento para el plato fuerte que era el campeonato absoluto a disputarse el siguiente fin de semana en Ribadavia. En este cross siempre intento llegar bien pero si además toca correr en casa con más razón todavía, había que dar el 110%.


El día anterior estuvimos montando el circuito. Quizás no muchos sean conscientes pero balizar un circuito de cross en una matada de clavar estacas y poner cintas. Te lleva una jornada entera de trabajo. Al final te queda la satisfacción de un trabajo bien hecho y de ver un circuito tan bonito como este de A Veronza.
Al día siguiente tocaba disfrutarlo, aunque antes eché una mano para repartir algunos dorsales. El día anterior había llovido un poco y el terreno estaba algo blando y pesado. Sin embargo el día de la carrera me pareció mucho más duro. El terreno drena muy bien y es una alfombra, también es muy rápido pero este sí que es todo sobre hierba.
9 Km a recorrer, 1 vuelta pequeña y 4 grandes. La carrera absoluta masculina cerraba la jornada y, al contrario que otras carreras (la junior femenina sólo tuvo 14 participantes, por ejemplo) aquí si que había mucha participación, 193 corredores en línea de salida.

Equipo del C.D. Aurum Cto. gallego de Cross.

Repetir el puesto de la semana pasada iba estar complicado. El nivel medio es elevado y para meterse entre los 100 primeros ya hay que correr. Pero se iba intentar.
Suena el disparo. La primera vuelta de tanteo. No hay prisas, si los escasos 4 Km de la semana pasada podían hacerse largos, los 9 ya ni te cuento.



Primer paso por meta, la vuelta pequeña  en teoría era de 1 Km pero seguramente fuera un poco más: 4'20". A mi lado Pancho.
En la segunda vuelta meto un pie en un hoyo, quizás el único del circuito y me voy al suelo. No pasa nada y me levanto lo más pronto que puedo. A seguir.



El grupito con el que iba se distancia unos metros pero el incidente me da fuerzas para intentar enlazar de nuevo. Luego me digo a mi mismo que frene que queda mucha carrera. 2º paso por meta, vuelta en 7'51". Las vueltas grandes son de 2 Km justos, el día anterior las medimos caminando. Esto ya da idea del ritmo, íbamos muy fuertes -para nuestro nivel, claro-.


Las sensaciones no eran malas. Las últimas semanas había corrido muy poco pero nadado muchísmo (más de 15 Km semanales, que para mí son mucho) y no sé si era debido a eso o a la motivación extra pero me encontraba con muchas fuerzas. 3º paso por meta, de nuevo la vuelta en 7'51.



Tuve la suerte de coincidir con Miguel Casado y Rubén Calvo, estos se tomaban el cross como preparación para maratón y el ritmo que llevaban y su compañía me vino genial.


Quedaban 2 vueltas. Uno de mis objetivo era que no me doblaran, cosa que nunca conseguí en unos absolutos de cross. Este año era más fácil en teoría, al ser menor distancia. Manteniendo el ritmo estaba al alcance. 4ª vuelta en 7'50". Conseguido. Toque de campana.
Un último esfuerzo, ahora había que aguantar como fuera. En los últimos compases un atleta que venía por detrás recibe los ánimos de alguien del público que nos dice que a ver si nos alcanzaba. Lo hace ya en las proximidades de la recta de meta y como esto no me molaba nada, me sale la vena competitiva y gasto mi último cartucho al final. No tenía intención de entrar delante de Casado y Rubén porque tiraron de mi todas estas vueltas pero al final, con esto, lo hice.
35'45", puesto 120º. 2º de mi club tras el gran Elpido, estrella debutante hoy. Creo que puedo estar satisfecho, lo di todo y más, y para mí fue la mejor actuación que tuve nunca en un campeonato gallego de cross.
Sé que a nivel postureo el cross es muy poco agradecido, quiero decir no hay marcas ni nada, el nivel es alto como para ocupar puestos cabeceros... un 10 Km, una media, una maratón... puedes decir hice 1h23' o 2h55' pero en un cross... no tienes nada para presumir, y eso precisamente me gusta, al final lo único que cuenta es tu propia satisfacción.
Por equipos además volvimos ocupar la 15ª posición, lo que está muy bien, porque además tuvimos bajas importantes. Sólo repetimos 2 del equipo que corrió la semana pasada el cross corto.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Hurtado Gimnástica Pontevedra 28:16
2º Pedro Miguel García San Miguel Marín 28:27
3º Antonio Serrat CD San Paio 28:32

Femenina
1ª Leticia Fernández ADAS Barco 33:22
2ª Sandra Mosquera ADAS Barco 33:48
3ª Clarisse Cruz (POR) Comesaña S.C. 34:25
4ª Sofía Freaza Comesaña S.C. 34:48 (3ª Cto. gallego)

1 comentario: