viernes, 8 de diciembre de 2017

XLI Carreira Popular do San Martiño

Este era el objetivo de este otoño: Aprovechando el momento y que llegaba mejor que otros años, bajar mi tiempo en la San Martiño. No es fácil para mí llegar bien a una carrera de Noviembre pero esta vez se dieron las circunstancias, seguramente más adelante no esté tan bien.
No me gustan mucho las carreras multitudinarias pero para cualquier aficionado a esto del correr en Ourense la San Martiño es algo especial, es una fiesta. Mola el ambiente y poder recorrer las calles enteras para nosotros. El perfil es variado, tiene sus subidas y sus bajadas, todas cortas y tendidas, distribuídas de tal manera que hace que sea un recorrido rápido.



Después de una foto de equipo a las 10 de la mañana, tocaba pronto ponerse a calentar.




La mañana estaba muy fresca y en la línea de salida hay que situarse prácticamente 15' antes de que suene el disparo. Las sensaciones al principio eran algo perezosas aunque contaba con ir despertando a lo largo de la mañana. Los dos test anteriores me daban confianza.


Dorsal rojo, segundo cajón. Esperaba no perder mucho tiempo en la salida. Últimamente se estaba llevando bastante bien, que hace unos años recuerdo alguna que madre mía. Aún así no falta quien se coloca donde le da la gana.
Dan las 11 y puntualmente se da la salida. Pistoletazo y la marea comienza a avanzar por el puente del Milenio.


El primer kilómetro para mí con calma, se trata de ir tanteando la carrera. Además se comienza en subida. A partir del primer paso por el puente romano es donde se va uno situando.


Primeras referencias. Me veo en el grupo con Sonia Teijeiro y con Esther Pedrosa, mis acompañantes de las semanas anteriores, así que de momento más o menos lo esperado. Las sensaciones buenas, voy cómodo.
En torno al Km 3 o 4 me encuentro con Pablo y Benito, antiguos pupilos de la escuela de triatlón, hoy ya consumados deportistas. Mucho han crecido los chavales. su compañía me viene genial.



Pasamos por el Km 5 en 19'23", un buen registro, sobre todo si tenemos en cuenta que la segunda mitad de la carrera es más favorable que la primera. A menos que te hayas pasado de vueltas al principio, lo normal aquí es correr en negativo.


De fuerzas me siento muy bien. En el 6 Benito se queda y sigo con la compañía de Pablo. La calle del Paseo es un paso muy animado de la carrera. A pesar del frío no faltaba público. Nuestro ritmo se había incrementado, ahora corríamos a 3'48" el Km. Valía la pena el esfuerzo ya que a partir del 8 viene una bajada muy favorable.


Paso el control del 8 en 30'28", puesto 226º, del 5 a aquí he ganado 18 puestos. Sólo restaba un último esfuerzo y estaba hecho.


Un poco antes de llegar al 9 comienzo a tener algunos problemillas, algún dolor de flato, me cuesta mantener el ritmo pero ya estoy entrando en el último kilómetro. Llegando a la subida del puente romano Pablo se me va unos metros. 


Tengo que relajar un poco. El tiempo iba ser bueno pero se iba cobrar un poquito de sufrimiento también.



Cruzo la línea de meta, 38'14", 38'07" netos, puesto 220º de 3673. MMP en 10 Km de ruta, muy satisfecho, mejor de lo esperado. 


Quedó la pequeña espinita de que sin esos problemas finales creo que hubiera bajado de 38', pero bueno, no me quejo. Mi mejor San Martiño hasta la fecha. Llevaba varias ediciones queriendo bajar de 39' y por fin.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández Ourense Atl.  30:41
2º Alejo Ares ADAS Barco 30:44
3º David Santos Verxel 30:54

Femenina
1ª Marta Casanova Universidad Oviedo 34:47
2ª Ester Navarrete ADAS Barco 35:14
3ª Sandra Mosquera ADAS Barco 36:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario