lunes, 4 de marzo de 2013

XXII Carreira popular da Merca

En este fin de semana plagado de carreras me decidí por una clásica del atletismo ourensano para despedir la categoría senior de atletismo.


Hacía tiempo que no acudía a esta prueba que este año estrenaba recorrido. Una sóla vuelta para recorrer 10 Km (creo que no llegaba) con un recorrido rural y un perfil estilo Negreira o Cartelle. Durillo para ser asfalto.


Ruta para correr 1958769 - powered by Runmap 

En esta edición no había mucha participación. Antes de salir ya había visto que en mi categoría no éramos muchos así que se abría la posibilidad de poner la guinda a la categoría con un buen puesto ¿podio?. Lógicamente el primero no, porque estaba  Marcos de Maceda que corre más que yo pero al resto de los senior no los conocía.
Entre los veteranos si que había un grupo de gran nivel, cada uno en su propia categoría, de los veteranos Ourense que fueron los que coparon el podio.
Las condiciones para correr eran ideales, Tª suave, más tirando al fresco que al calor, pero perfecta en mi opinión.
Tras dilatarse en un poco en el tiempo, por la ausencia del vehículo de protección civil, se dio la salida a la prueba, en sentido contrario al de otras ediciones, por lo que tocaba encarar una cuesta ya de inicio.


Me lo tomé con calma al principio y a partir del primer km ya me fui metiendo en carrera. El perfil de estos primeros kilómetros era muy favorable y se iba muy rápido.


El día anterior había echado un ojo al track subido a internet y me había fijado que cuando la carrera comenzaba a ponerse 'interesante' era a partir del km 5 o 6, con lo que no estaba de más guardar algo de fuerzas.
Sobre el km 3 ya había remontado hasta el 14º o 15º puesto y me encontraba con unas sensaciones bastante buenas. En las largas rectas, salvo a Pepe, que ya se me perdía de vista, lograba ver a los corredores que llevaba por delante.
Cuando llegaron las primeras cuestas procuré no gastar mucho para que el ritmo fuera lo más constante posible.
Antes del ecuador de la prueba ya me había quedado en tierra de nadie pero unos metros por delante tenía la referencia de Delmiro y de otro chico. Mi objetivo ahora era intentar darles alcance.
Sobre el km 5 más o menos, paso por el punto de control: 19:55. Poco después se confirmaría el pronóstico de que la segunda mitad de la prueba era más complicada en perfil.
Había una cuesta bastante larga y de relativa pendiente, pero muy constante. Aunque gracias a ella di alcance al chico que me precedía y que al final resultó ser de mi categoría. En esos momentos no era consciente pero nos estábamos jugando el podio (oficioso, luego lo explico) de la categoría senior.
Tras coronar el minipuerto de montaña  el chico me volvió pasar y se me fue unos metros. Pensé que me dejaría atrás pero poco más tarde lo volví dar alcance y fui yo el que se fue hacia delante de manera definitiva.
Un puestito más ganado y ahora en el punto de mira tenía ya sólo a Delmiro.
En algún momento llegué a preguntarme si tendría gasolina suficiente para completar lo que quedaba de carrera al ritmo que llevaba pero resultó ser que si.

Me encanta esta foto

La prueba se iba acercando a su final pero antes aún habría que superar algún que otro repecho más. Una bajada vertiginosa nos conduciría de nuevo al núcleo del pueblo y aquí es donde tuve mis más y mis menos con un coche que estaba dando marcha atrás.


Vamos a ver, yo puedo entender que no sepas que hay una carrera, que necesites salir con el coche y todo lo que quieras... pero si estás viendo que viene alguien corriendo cuesta abajo déjale un sitio para pasar al menos y no te quedes cruzado.
Pues hay gente que lo hace y en bici también me ha pasado alguna vez. En coche puedes frenar en seco, en bici y corriendo no, no es tan difícil de entender, es algo que me saca de quicio. Mejor no reproduzco lo que salió por mi boca.
Este fue el único pero que le pongo a la carrera en si.


Poco despues ya cruzaba la línea de meta. No di pillado a Delmiro así que al final puesto 12º de la general, 39'09" y 3º senior masculino.




Muy satisfecho, si señor.
Ahora viene la chapuza del día. Cuando vi que fuera 3º senior le pregunté a uno de la organización cuantos premiados había por categoría ya que en el reglamento no lo especificaba, sólo usaba el término vago "primeros". Me respondió que a los 3 primeros así que me quedé a la entrega de premios.
Pero no, luego debieron recontarlos y se dieron cuenta de que no llegaban para todos porque anunciaron que 'se iba dar trofeo al ganador de cada categoría y luego si sobraban ya se daría alguno más' (textual)
A todo esto al equipo local, por ser de alli (que me parece genial que lo promocionen pero vista la situación...) le entregaron una medalla a cada uno.
Pero lo que ya fue la 'repanocha' fue cuando acabada a entrega a los vencedores, los trofeos que sobraron deciden entregárselos a los veteranos que haya por ahí y se acerquen a la mesa (¿!?)
A ver, a mi me da igual, pero a los chavalitos de las categorías menores quizás no, y de darlos se los daría antes a ellos porque alguno seguro que se quedó esperando al saber que llegara 2º o 3º y se fue a casa con las manos vacías.
En fin...
Como comenté el el FB lo verdaderos trofeos son las amistades que vas haciendo a lo largo de los años en el deporte, el restos sólo son 'ferranchos' que ocupan sitio.
Una idea anticrisis para las organizaciones si ven que entregar  trofeos, placas o medallas a los primeros de cada categoría se les sale del presupuesto, podios con coronas de laurel como hacían en la antigua Grecia y problema resuelto :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez  Veteranos Ourense 34:14
2º Jose Antonio Paz  Veteranos Ourense 35:53
3º Saturnino González  Veteranos Ourense  36:13

Femenina
1ª Silvia Rodríguez  Esprintes Ourense  44:00
2ª Monserrat Álvarez  47:07
3ª Ana Belén Losada   Burgas Atl.  49:01

Fotos: José R., Ana M., Fatimadias

2 comentarios:

XABIER dijo...

totalmente de acuerdo en lo de los troféos Furi

Celina dijo...

Tienes toda la razón en lo que comentas. Felicidades en todo caso, lo importante es la buena carrera que has hecho y las sensaciones. No me extraña que te encante la foto, es genial! besiños

.